La importancia de implicar al público

La importancia de implicar al público

En las últimas décadas, el modelo de comunicación entre las empresas y su público ha cambiado de unidireccional a bidireccional. Las marcas han pasado de hacerse oír y crear necesidad a escuchar y amoldarse a un público muy variado y exigente. Sin embargo, dos no se comunican si uno no quiere, y aquellas marcas que no consiguen una respuesta de su público están condenadas a ser las últimas de la cola y a evolucionar tarde, siguiendo los pasos de los competidores que sí la consiguen y ganan terreno con rapidez.

La comunicación bidireccional no se basa en lanzar preguntas al aire al público, ni en hacer encuestas, porque aunque los datos recogidos con estos modelos sean útiles para la marca, no aportan nada al consumidor. La comunicación bidireccional es implicar al público en las acciones de la marca.

Pongamos un ejemplo: situémonos en un bar musical, con una banda desconocida tocando en directo. Imaginemos también que interpreta grandes éxitos de todos los tiempos que conocemos a la perfección, uno detrás de otro, haciendo pausas sólo para introducir la siguiente canción. A pesar de que la música sea buena y nos guste, pronto nos abandonaremos a la charla con nuestros acompañantes, y la banda quedará como un sonido de fondo que apenas percibiremos.

Ahora redefinamos a uno de los miembros de la banda, un cantante animado y alegre que, de vez en cuando, señale al público y anuncie: «¡Ahora, todos juntos!», que aplauda y anime a la gente a cantar con ellos. Conseguirá un público entregado, pendiente de cada uno de sus movimientos y deseando conocer la letra de la siguiente canción para poder cantarla también.

Esta implicación es la que las empresas de hoy buscan en su público, especialmente a través de las redes sociales o espacios pensados específicamente para ello, con acciones que necesitan que el público se movilice para funcionar.

En Prometheus Digital Media te ayudamos a llegar a tus clientes y conseguir una respuesta positiva. Contacta con nosotros y haremos que tu empresa cautive e implique a su público.

About the Author

Deja un comentario