¿Es eficaz tu página web?

¿Es eficaz tu página web?

La usabilidad de una página web y su adecuación al público al que se dirige son vitales para que cumpla su función. Según las pautas establecidas por A. Calendario, M. Denuc, M. del Estal, V. Esponera y A. Gómez, de la Universidad Pompeu Fabra, el análisis de una página web se divide en analítica, diseño y etnografía.

infografia

En cuanto a analítica, nos encontramos frente a un estudio de la efectividad, la eficiencia y la satisfacción. ¿Consigo las visitas que esperaba? ¿Los usuarios hacen click en los enlaces? ¿Se mueven por la página? ¿Se quedan todo el tiempo deseado?

En el área de diseño debemos preguntarnos si a simple vista nuestra web resulta atractiva; si la disposición del contenido, la forma de los textos, los colores, los gráficos o las imágenes llaman la atención e invitan a seguir navegando. Fijarnos en los elementos más visibles, en si es fácil centrarse en el contenido o hay aspectos que distraen, o en la velocidad de carga, tanto de imágenes como de textos e iconos, nos ayudará a determinar si nuestra web es fácil de utilizar y, por lo tanto, invita al usuario a quedarse.

Por último, es importante cerciorarnos de que nuestra web está adaptada al público al que nos dirigimos. Por ejemplo, la página web de una agencia que organiza viajes de final de bachillerato estará dirigida a un público de alrededor de dieciocho años. La función de esta página será la de conseguir que los estudiantes confíen en esta agencia para organizar un viaje, y para ello, intentará establecer una relación con ellos adaptando la imagen, el lenguaje y los signos a los del público. Sin embargo, la página de un despacho de abogados se decantará por un lenguaje formal y un aspecto sobrio que atraiga al público que busque la resolución de cuestiones legales de forma efectiva y seria. Basándonos en esto, es evidente que utilizar un lenguaje equivocado o signos que no pertenezcan al ámbito en que se mueve nuestro público objetivo puede perjudicar nuestra imagen y disminuir la eficacia de la página web.

Si necesitas ayuda para analizar y mejorar tu web, en Prometheus Digital Media podemos ayudarte. Contacta con nosotros y convierte tu página en una herramienta eficaz para tu negocio.

About the Author

Deja un comentario